Adware es un concepto que se utiliza en el terreno de la informática. Se trata de un tipo de software que, de modo automático, exhibe al usuario anuncios publicitarios. De este modo, el fabricante del software obtiene ganancias a partir de estas publicidades.

El término adware se compone de dos vocablos ingleses: advertisement (que puede traducirse como “anuncio”) y software (el concepto que, también en nuestra lengua, alude a un programa informático). La persona que usa un adware puede observar los anuncios ya sea mientras utiliza el programa o incluso cuando lo está instalando.
Es importante establecer que hay básicamente dos tipos fundamentales de adware: los legítimos y los potencialmente no deseados. Estos últimos son los especialmente peligrosos porque empiezan a obtener información muy sensible del usuario, como pueden ser la localización, detalles de contraseñas así como las direcciones IP del ordenador o la de email.
Muchas veces el adware también es un shareware: un programa que se distribuye de modo gratuito pero con diversas restricciones o limitaciones. Lo habitual en estos casos es que el usuario tenga la posibilidad de pagar para que el software deje de exhibir los anuncios publicitarios.