El control de acceso informático o control de acceso a sistemas informáticos, en seguridad informática, consiste en la autenticación, autorización de acceso y auditoría. Una definición más estrecha de control de acceso abarcaría únicamente la aprobación de acceso, por lo que el sistema adopta la decisión de conceder o rechazar una solicitud de acceso de un sujeto ya autenticado, sobre la base a lo que el sujeto está autorizado a acceder. Autenticación y control de acceso a menudo se combinan en una sola operación, por lo que el acceso está aprobado sobre la base de la autenticación exitosa, o sobre la base de una token de acceso anónimo. Los métodos de autenticación y tokens incluyen contraseñas, escaneados biométricos, llaves físicas, llaves electrónicas y dispositivos, caminos ocultos, barreras sociales y monitoreo por seres humanos y sistemas automatizados.
Servicios
Los controles de acceso a los sistemas informáticos proporcionan los servicios esenciales de autorización, identificación y autenticación (I&A), aprobación del acceso y rendición de cuentas donde:1
- la autorización especifica lo que un sujeto puede hacer.
- La identificación y autenticación garantizan que sólo el sujeto legitimados puedan entrar (log on) a un sistema
- La aprobación del acceso garantiza el acceso durante las operaciones, mediante la asociación de usuarios con los recursos que a los que están autorizados a acceder, basándose en la política de autorizaciones.
- La rendición de cuentas o auditoría identifica que un sujeto (o todos los sujetos asociados un usuario) ha hecho.