Si llegamos a este punto, es que hemos sido infectados por un virus, ¿qué hacemos entonces?
● Existen virus que intentan anular las protecciones de la maquina que acaban de infectar, así que lo primero de todo será asegurarse de que nuestro antivirus funciona adecuadamente y que además está configurado como debería, para ello suelen existir herramientas que nos ayudarán en esta tarea, en Sophos disponemos de smart, un asistente que nos guiará por este sencillo proceso.
● Si el antivirus funciona adecuadamente, habría que hacer un escaneado completo de la maquina y utilizar herramientas de limpieza especificas si las hubiera.
● Si llegamos a este punto es que el antivirus no ha detectado nada, entonces la cosa se complica un poco, nuestro objetivo será enviar muestras a los laboratorios para que las analicen y saquen la firma que soluciona el problema.
● Si el virus nos elimina archivos, los cifra o los corrompe, probablemente la única solución será tener copias de seguridad para poder restaurarlas.
● A continuación debemos investigar que hace el antivirus, quitar permisos si es necesario, para que no continúe expandiéndose, si se expande por red habría que deshabilitar recursos compartidos e incluso desconectar la máquina de la red hasta que exista una solución.
● En el momento en que los laboratorios saquen la solución, solo habría que actualizar la maquina para que adquiera la ultimas firmas y pasar un escaneado completo de la maquina, en ocasiones podría hacer falta alguna herramienta específica para enfrentarse al malware, si fuera este el caso, entonces los laboratorios también nos informarían del método exacto para poder limpiar las maquinas afectadas.